Bienvenidos! pueden Conectarse o Registrarse

Acuñación: Bullion, BU y Proof

Cuando hablamos de Monedas de Inversión es usual encontrarnos con un “apellido” que asociamos a la calidad o estado de conservación de la pieza. Así, por ejemplo, es común ver un producto que dice  Silver Eagle UNC o Silver Panda PROOF

¿Qué significa ese Apellido? Pues bien, la verdad es que es una característica más bien relacionada con la forma en que las piezas fueron acuñadas y no necesariamente con su estado de conservación. En Sólidus Áureus te enseñaremos a reconocer las distintas familias de Monedas de Inversión: Bullion, Brilliant Uncirculated y Proof

 

La primera de ellas es Bullion. Estas monedas son especialmente fabricadas para aquellos inversionistas que buscan metales preciosos con bajas primas y que, por lo tanto, no se interesan demasiado en el valor numismático.  Su acuñación es rápida, en serie y enfocada a producir grandes cantidades. Esto les da un aspecto más tosco, con detalles menos definidos y un acabado menos trabajado. Es común encontrar en ellas algunas imperfecciones  tales como rayas menores, headlines o marcas que se producen en el proceso productivo al golpearse unas con otras.

 

 

 

Ejemplo: Walking Liberty Round

 

Luego vienen las denominadas Brilliant Uncirculated ( BU, BUNC o UNC) cuya producción está enfocada a coleccionistas e inversionistas que están dispuestos a gastar un poco más en un producto de mejor calidad. Su acuñación es muchísimo más lenta y se producen cantidades mucho más reducidas que las Bullion Coins. Su acabado es bastante trabajado y los detalles se remarcan golpeado el cuño 2 o 3 veces. Su aspecto es brillante, sin imperfecciones relevantes y con mucho detalle en la iconografía. 

A veces estas monedas acuñadas originalmente como UNC se dañan o sufren desgaste debido a una manipulación defectuosa. Es común entonces referirse a ellas con un grado de clasificación según su estado de conservación. AU es una moneda casi nueva, XF designa una moneda con excelente estado de conservación; VF una moneda con buen estado de conservación y F una moneda con un estado de conservación regular.

Ejemplo: American Eagles

 

Por último están las Piezas PROOF. Diseñadas especialmente para coleccionistas su proceso de acuñación y acabado es superior a cualquier otra Moneda. Generalmente se fabrican con cuños nuevos golpeándolas lentamente hasta 6 veces por pieza, se retiran una a una a mano y se pulen para darles un fondo tipo espejo. Es el top de línea de las monedas de inversión, solo se fabrican unas pocas unidades que se venden a precios que pueden duplicar o triplicar el valor de las BU.

 

 

 

Ejemplo: American Eagle PROOF

 

 

En Sólidus Áureus importamos principalmente piezas en estado BUNC, nuestras onzas de Cobre Genéricas y algunas Rounds de Plata son producidas en estado Bullion. Esperamos en el futuro poner disposición de los coleccionistas Chilenos algunas de las mejores piezas en estado PROOF de todo el mundo ¿Acaso no quieres tener ya la tuya?