Bienvenidos! pueden Conectarse o Registrarse

¿Lingotes, Monedas o Rounds?

Existen diversas formas de invertir en Metales Preciosos Físicos, es importante que usted conozca estos instrumentos y los fundamentos que hay detrás de ellos:

Lingotes

Los lingotes son la forma preferida para comprar grandes de cantidades de metales preciosos a granel ( bullion, en Ingles). Las primas adicionales pagadas por estos instrumentos son relativamente bajas por lo que el precio por gramo resulta muy atractivo. Además, los lingotes cuentan con impresiones en su estructura que hace más sencilla su autentificación y certificación. Lamentablemente su comercialización está gravada con impuestos  en Chile.

 

Monedas  (Extranjeras)

Algunos Gobiernos acuñan parte de sus monedas de circulación legal en metales preciosos. La característica principal de estos productos es que son medios de pago aceptados legalmente, lo que les confiere la calidad de moneda extranjera y pueden optar a ciertos beneficios tributarios. Se les reconoce por poseer el valor facial inscrito en el diseño.

Su diseño, composición, tamaño y peso están garantizados por sus respectivos gobiernos y son un certificado de autenticidad en sí mismo. Adicionalmente, estas monedas tienen un altísimo nivel de pureza, generalmente superior al 99,9%. Todas estas características las convierte en instrumentos de inversión reconocidos en cualquier parte del mundo.

En términos generales, las primas pagadas por estas monedas son altas. Esto se debe a que es necesario asumir costos adicionales de acuñación, diseño, numismáticos, entre otros.  Debe tenerse presente, sin embargo, que las primas tienden a mantenerse en el tiempo, por lo que al momento de vender se debiese poder recuperar el sobreprecio pagado.

 

Monedas (Chilenas)

El Banco central de Chile emitió monedas de oro y plata durante diversos periodos de tiempo. Algunas de ellas son solo conmemorativas y otras se consideran de circulación legal, como las monedas de $10.000.- o $2.000.- acuñadas en plata. El problema con estas monedas es que su precio está fuertemente ligado a su valor numismático, es decir, al valor que le dan los coleccionistas. Para comprar uno de estos productos de deben pagar primas altísimas.

La principal excepción es la moneda de 100 pesos oro de Chile que se emitió entre 1926 y 1980. Esta moneda, que puede ser vendida sin IVA, es la más transada en el mercado local y representa la forma más sencilla de acceder al oro en nuestro país. Lamentablemente esta moneda aún no alcanza reconocimiento internacional y su pureza es de solo 21.6K. Por otro lado, las fluctuaciones en su precio no siempre se alinean con los mercados internacionales de metales preciosos.

 

 

Rounds

Los “Rounds” son Monedas sin Valor Facial producidas con fines de inversión tanto por gobiernos como por entidades privadas.  No todas estas monedas tienen validez como medio de cambio ya que depende de la legislación del país ( o Estado, como en EEUU)  de origen . El ejemplo más reconocido es la onza de Plata Libertad de México, una Moneda de Curso Legal sin Valor Facial.

Las primas pagadas por estos productos son bajas por lo que sus precios tienden a ser menores que los de las monedas emitidas por los Gobiernos. Su internación y comercialización en Chile está gravada con impuestos al igual que las monedas con valor facial. Afortunadamente los tratados de libre Comercio nos permiten rebajar estos impuestos y obtener precios atractivos para el mercado local.

Los Emisores privados han logrado emitir piezas de altísima calidad y belleza, de hecho, algunas de las piezas más apetecidas por los coleccionistas se encuentran en este grupo.  Nuestra recomendación es a informase de la legislación  y adquirir productos fabricados por empresas acuñadoras reconocidas y aprobadas por IRA (Individual retirement account)  para evitar cualquier tipo de inconveniente.

 

Granel

También es posible comprar metales preciosos a granel en forma de granos piedras o pepitas. Sus precios son convenientes pero su autentificación  almacenamiento y distribución son complejos.

Recuerde que bajo la legislación chilena, toda forma de Metal Precioso (Incluso las monedas) debe pagar impuestos en su internación, es más, algunas formas de metales preciosos pueden llegar a pagar impuestos que superan el 40%